miércoles, 19 de abril de 2017

¿Quien es Jesús para mi? ¿Quien es Jesús en la Iglesia en América Latina?


Marcos 8:27-30 "Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno."

Recientemente en un Encuentro de Capacitación con el Movimiento Universitario Cristiano de El Salvador, tuvimos la oportunidad de estudiar el libro de Marcos y ver las preguntas que Jesús les hace a sus discípulos en el capítulo 8 ¿Quien dice la gente que soy yo?  ¿Quien dices tú que soy yo? Estas son preguntas que muchas veces hemos leído y las hemos pasado de largo o las hemos respondido a la ligera, sin meditar en ellas.

Hoy más que nunca es importante responder esta pregunta en la Iglesia. ¿Quien dice la gente que es Jesús? Sin duda, en ese momento la gente podía decir quién era Jesús porque lo habían visto andar entre ellos y tenían una opinión de forma personal sobre el trabajo que él estaba haciendo en ese momento de su ministerio, acorde a su comprensión de la escritura o los escritos del Antiguo Testamento; en la actualidad, quizá la gente no puede responder en los mismos parámetros de aquel momento, pero puede responder  ¿Quién es Jesús? a través del ejemplo de la iglesia de Cristo que debe modelar al Jesús de los Evangelios que es El Hijo de Dios, El Rey de Reyes, El Sumo Sacerdote, El amigo, El Padre, El Pastor,  en quien hay perdón de pecados, y más; pero tristemente, la gente no responde esto sobre ¿Quién es Jesús?, los comentarios que se escuchan en ocasiones son:

Jesús es alguien con un mensaje positivo de vida, en otros Jesús es la respuesta a todos sus problemas, en algunos otros Jesús es un profeta, un personaje histórico, una persona moralmente admirable, un ser injusto que si no crees en él te condena, un ser con cierta divinidad, Jesús es el Hijo de Dios, y así una lista tan diversa de comentarios sobre Jesús, que puede variar dependiendo lo que han visto o escuchado de quien es Jesús a través de la Iglesia y la sociedad en general.

¿Quién dice la gente a tu alrededor que es Jesús? ¿Qué imagen de Jesús estas presentando? ¿La del fanatismo religioso, la del hipócrita de la colonia o el trabajo? ¿Quién dice la gente que es Jesús a través de ti? Cuando Jesús le pregunta a sus discípulos ¿quien dice la gente que soy? Quiere indagar que está pensando la gente sobre su vida y ministerio, alrededor de ellos había un grupo de religiosos que querían hacer quedar mal a Jesús y que buscaban alejar a la gente de él porque perdían adeptos a su religión. Sin embargo los que han tenido un encuentro personal con Jesús como él ciego, el cojo, la mujer del flujo de sangre, el endemoniado gadareno y otros están diciendo a la gente quien realmente es Jesús y lo que él ha hecho en ellos. ¿Qué estás diciendo de Jesús?

Quizá lo que estás diciendo de Jesús no es lo correcto porque nunca has pensado ¿Quién es Jesús para ti? O nunca has respondido a Jesús ¿Quién dices tú que soy? La forma en cómo vemos a Jesús personalmente o eclesiásticamente determina como vamos a hablar de Jesús.

La imagen de Jesús en gran parte de nuestra America Latina es una imagen muy desviada del verdadero evangelio, le presentamos como un empresario, que te da milagros y sanidades si tu le das algo a cambio, le presentamos como alguien que demanda tiempo de nosotros yendo a la iglesia para brindarle nuestro servicio, le presentamos como alguien que restringe la vida y no alguien que trae libertad a los cautivos, le presentamos como alguien que pone el yugo de la religión sobre nuestros cuellos y nos pone a cumplir penitencias, le presentamos como alguien que esta preocupado por ver cuando fallamos y condenarnos.

¿Quién es Jesús para nosotros hoy? ¿Es el Jesús de los evangelios? O ¿es una imagen tan distante que no se logra distinguir al verdadero Jesús que camino con la gente, que sano al leproso tocándole? ¿De qué Jesús se está hablando hoy en nuestras Iglesias? ¿Quién creemos la Iglesia que es Jesús realmente?

La respuesta que damos a esta pregunta ¿Quién es Jesús para mi? Determina mucho como vivimos nuestra fe día a día, si lo veo como alguien distante y que está en la iglesia solamente, viviré alejado de él, si le veo con la gente y en mi trabajo viviré agradándole y dándole a conocer todo el tiempo, ¿Quién es Jesús? ¿Quién es el Jesús de los evangelios que tanto se ha olvidado hoy en nuestras iglesias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario