jueves, 27 de agosto de 2015

Mudaté o Quedaté

En Octubre del año pasado escuche por primera vez el concepto de un nuevo movimiento llamado mudaté, aunque este concepto lleva años siendo practicado por muchos cristianos en el anonimato, la invitación que hace a vivir intencionalmente en un barrio o colonia con ciertas características me llamó muchisimo la atención y supe que debía hacerlo.

Hoy estoy a menos de un mes mudarme a vivir en una zona de San Salvador que tiene sus bemoles, pues es una zona estratégicamente ubicada con conexión a todos los puntos de la ciudad con tan solo tomar un bus en esta zona, esta cerca de las principales universidades de San Salvador, y tiene el centro comercial más concurrido a unos cuantos pasos de ella. Sin embargo al mencionar esta zona a cualquier Salvadoreño su impresión no es del todo buena, la catalogan como una zona conflictiva en la que pocos quisieran involucrarse.

¿Pero porque mudarse a vivir a una zona así intencionalmente cuando a lo que todos aspiramos es a salir de estas zonas y mudarnos a vivir en la mejor zona de la ciudad? 

Flp 2:5-8  "Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz."

Muchos anhelamos mejorar nuestro estilo de vida, muchos deseamos incrementar el estatus en el que nacimos con el propósito de disfrutar los beneficios que da el trabajo arduo, muchos vemos esto como bendiciones de parte de Dios y exaltamos estas bendiciones, ¿Pero no es una bendición también vivir de forma decorosa? ¿No es también una bendición amar a nuestros semejantes?¿No es una bendición, servir y llorar con los que lloran?

Jesús mismo se mudó a vivir en esta tierra, el dejo su posición, dejó todo lo que el merecía recibir para entregarse por amor a nosotros, y no solo eso sino ya estando en esta tierra el se humilló haciéndose obediente hasta el final. Cuanto necesitamos más de Jesús para poder ser obedientes como el lo fue, cuanto necesitamos más entender que ser cristiano no es tener un estatus social y pertenecer a un buen club dentro de nuestra sociedad, sino ser cristiano es vivir como Cristo, y luchar contra la injusticia como el lucho.

Debemos ser profetas en una generación que necesita escuchar la voz de Dios, la voz de Dios en los libros proféticos era muchas veces (no siempre) de denuncia, la voz de los profetas muchas veces exigió que se hicieran reformas en las estructuras sociales, y ¿Como vamos a profetizar si somos ajenos a las injusticias viviendo en nuestras burbujas evangélicas?

2 comentarios:

  1. Excelente amigo Josue, asi es comprendo muy bien tu comunicación, ya somos dos de los muchos otros a lo que Dios ha dicho "Mudaté". Dios te bendiga!

    ResponderEliminar