miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ante la inseguridad en México, ¿Cuál es la respuesta de los Cristianos???

Nuevamente aquí estoy sentado en mi escritorio, intentando escribir lo que surgió el día de ayer mientras platicaba con mi amigo Sang Ju Lee de IVF Corea, mientras conversábamos acerca de los desafíos y retos que los estudiantes cristianos enfrentamos en la Universidad y en nuestra sociedad, el me hizo una pregunta muy interesante. ¿Cuál es la respuesta de los estudiantes cristianos ante la violencia que están enfrentando en México? ¿Qué acciones han tomado? la pregunta me hizo pensar bastante y en ese momento no encontré una respuesta que darle.

Quizá no la encontré porque en lo personal, aunque he pensado mucho en ese tema, no he hecho nada en especifico, solo he hablado,  criticado, juzgado, opinado y dicho lo que se debería hacer, pero nunca he llevado acabo ninguna acción para cumplir o lograr una de esas ideas.

Quizá encontramos mucho de lo mismo dentro de la Iglesia en general, hablamos y hablamos pero no actuamos, creo que como comunidad Cristiana en México debemos ser mas activos, creo que como la Iglesia de Cristo debemos preocuparnos más por los problemas sociales y menos por situaciones sin sentido. Pienso que es buen momento para ser realmente la "Luz del mundo" y  "la Sal de la Tierra", como muchas veces lo escuchamos pero pocas veces somos.

Pienso que es un buen momento, para que la comunidad cristiana y específicamente los estudiantes cristianos nos involucremos más en los problemas sociales de nuestro país, que comencemos a fomentar mesas de dialogo en la Universidad sobre el tema, mesas de dialogo que permitan a los estudiantes de la Universidad involucrarse con el tema y ver que ellos no son ajenos a los problemas que se están presentando en otros estados de la República o en otras zonas de su Ciudad.

Es buen momento para comenzar a generar ideas y no solo generarlas sino hacerlas, por que la gente esta cansada de escuchar lo que se puede hacer, lo que quieren ver, son personas haciendo esas ideas. .






3 comentarios:

  1. Sí Josue, los cristianos deben participar en la búsqueda de soluciones a situaciones particulares que sufre la sociedad. A veces lamento mucho la forma en que la iglesia pierde el tiempo en cuestiones tontas. Cuestiones tontas que intentan tener tilde teológica o algo así. Además se pierde el tiempo dentro cuando hemos sido llamados a trabajar fuera. Aunque, aclaro, dentro la iglesia necesita ser capacitada, pero no para acaparar esas herramientas. Debemos ir fuera, allí realmente hay cosas que enfrentar. Y mira que no es sencillo... Dentro casi todo se oculta con un gloria a Dios o alelúya, pero fuera es totalmente distinto. No solucionarás un conflicto político, por ejemplo, gritando aleluya a los cuatro vientos. Es necesario entender el contexto y dar respuestas adecuadas. Y Dios, Dios evidentemente nos respalda y lo seguirá haciendo. Rosarelys (Venezuela).

    ResponderEliminar
  2. Ah, quería decirte también. Quizás puedas pensar en esto... Prácticamente todo este año 2011, los chicos del grupo de MUEVE en mi universidad y yo, hicimos frente a situaciones serias que se estaban presentando en nuestra casa de estudios. Conflictos de todo tipo, en principio "políticos". Éstos impedían la normalidad de actividades académicas constantemente, y sigue siendo así. La tarea consumió mucha energía, trabajamos duro. Aunque trabajamos duro, los resultados no fueron muchos. Pero Dios nos ayudo en ciertas cosas puntuales. Al concluir nuestro trabajo en la universidad este año y revisar todo el trabajo, nos hemos dado cuenta de que sí debemos trabajar en este sentido, pero es necesario guardar un balance entre lo social y otras cosas a las que nos hemos dedicamos (evangelizar por ejemplo, o atender con mayor regularidad las células). Es verdad que nuestro hacer transmite el amor de Cristo hacia los hombres, pero otras cosas no deben ser abandonadas. También es verdad que la situación particular de nuestro contexto nos impedía hacer algunas de esas otras cosas. Personalmente he pensado en muchos de estos estudiantes universitarios que han dejado todo por defender sus derechos (estudiantes chilenos por ejemplo, Europeos) y me pregunto... ¿cómo se habrán sentido al tomar la decisión de dejar todo? De dejar absolutamente todo. Estudiantes chilenos perdieron semestres por ejemplo. ¿Acaso se debe dejar todo? Creo que el contexto que enfrentamos lo dirá. Sigo pensando en esto y te aseguro que aun algunas cosas no están claras en mi pensar... Otra pregunta surge... ¿Cuál será la posición de un estudiante cristiano ante situaciones como esta? Y para ti... ¿Cuál será la posición de un cristiano (estudiante) mexicano ante esos conflictos que señalas?

    ResponderEliminar
  3. Rosarelys gracias por comentar este escrito, y perdón por tardar tanto en responderlo :(.

    Gracias por compartir lo que están haciendo en MUEVE y por dejarme ver la situación que los estudiantes están enfrentando, oro para que Dios les siga dando el animo en lo que están haciendo.

    El llegar a dejarlo todo como paso en los estudiantes chilenos se que no fue fácil, pero quizá fue la única opción viable para ellos, creo que como dijiste el contexto te va llevando a tomar las decisiones necesarias en la situación que se vive.

    Como estudiantes cristianos debemos pienso, mostrar nuestro desacuerdo en las cosas en que no son justas pero recordar lo que si se esta haciendo bien. Para llevar nuestro desacuerdo a las personas encargadas, lo debemos hacer de una manera inteligente y "pacifica" pero firme. Por supuesto creyendo en la obra que Dios hace en la tierra pues el es soberano.

    Referente a la última pregunta, creo que la posición de un cristiano mexicano ante la inseguridad, debe ser de preocupación por lo que esta pasando el país y de confianza en que Dios esta haciendo la obra. Ademas creo que como escribí el estudiante cristiano debe comenzar a actuar, debe comenzar ha hacer cosas ya sea en gran o pequeña escala de una manera inteligente y bíblica, mostrando siempre un comportamiento digno del evangelio.

    ResponderEliminar